España LETITBE

El proyecto Europeo LETITBE está impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la autonomía en el ámbito de la discapacidad a través de la innovación y las tecnologías digitales.

Este proyecto durará desde 2018 hasta abril de 2021 y cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de Erasmus+, y la colaboración de la Fundación Vodafone España (FVE), siendo una continuación del proyecto DESKTOP.

Actualmente están implicados nueve centros y entidades de siete países, entre ellos la Fundación Instituto San José ubicada en Madrid. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad, usando la plataforma digital Mefacilyta, creada por Vodafone, entre otras herramientas. El proyecto lo coordina la Fundación Juan Ciudad en Madrid y participa Hospitality Europe en Bruselas, además de un centro de las Hermas Hospitalarias.

El proyecto LETITBE persigue dos objetivos generales: 1) mejorar la inclusión social y profesional de los estudiantes adultos con discapacidad a través de un mayor uso de las tecnologías digitales; 2) hacer que los centros educativos sean más inclusivos, participativos y respetuosos de los derechos de los alumnos con discapacidad.

El proyecto apoya el crecimiento personal y profesional de los estudiantes adultos con discapacidades en un entorno de aprendizaje digital. LETITBE aprovecha también el potencial de las TIC modernas (particularmente teléfonos inteligentes y tabletas) para facilitar y acelerar el proceso de aprendizaje de adultos con discapacidades. Esto creará enfoques pedagógicos innovadores y modernos al servicio de las necesidades y competencias de los alumnos con discapacidades y enriquecerá la oferta de recursos educativos abiertos. Reforzar las habilidades digitales es tan vital como la alfabetización y la aritmética porque Europa necesita personas digitalmente competentes que no solo puedan usar, sino también innovar y crecer mientras usan estas tecnologías.

Esto proyecto está coordinado por la Fundación Juan Cuidad, con sede en Madrid.